Religión y creencias


La religión es algo muy importante en el mundo de Reinos Olvidados (que es el plano donde jugamos nuestras partidas), de hecho,
es raro encontrar ateos que no crean en ningún dios, ya que estamos en un mundo en el que es frecuente que los dioses se materialicen, respondan a las plegarias de sus creyentes e intervengan directamente en los asuntos de los mortales. La deidad que elijas, estará relacionada directamente con tu alineamiento (si ojeas la sección de deidades de nuestro manual verás que todas las deidades tienen su alineamiento), por lo que tendrías que seleccionar una deidad que su descripción y alineamiento cuadren con tu personaje. En el caso en el que no siguieses a ninguna deidad, debes tener en cuenta que en caso de muerte de tu personaje, su alma irá a un limbo de vacío interrumpiendo así su ciclo de vida, ya que ninguna deidad reclamará tu alma y esto te impedirá ser resucitado o reencarnado.


Tanto en el manual como acontinuación tenemos un resumen de las principales deidades del plano, pero para más información entrar en el link que encontrais a continuación.

Deidades principales

Amaunator

El guardián del Sol amarillo.
Dios mayor legal bueno.
Amaunatour es el dios del sol y el tiempo. Su iglesia enseña que ha muerto y renacido una y otra vez, como los ciclos de un gran reloj. Es reverenciado por granjeros, mercaderes y nómadas que siguen las estaciones y las revoluciones del reloj celestial, así como por los paladines que combaten contra los muertos vivientes. Sus estrictos mandamientos incluyen los siguientes:
– Obedece la ley y respeta la tradición.
-Cumple siempre tus compromisos y nunca llegues tarde.
-Se organizado en todas tus acciones.

Asmodeo

Amo supremo de los Nueve infiernos.
Dios mayor legal maligno.
Asmodeo es el amo de los Nueve infiernos y sus legiones de diablos. Es servido por aquellos que han sucumbido a la avaricia y la impaciencia. Puede ser un dios carismático y generoso, pero aquellos que venden sus almas a Asmodeo quedan malditos por toda la eternidad. El pacto que cada adorador forja con el amo de los Nueve infiernos incluye lo siguiente:
-Asmodeo es tu autentico amo. Obedece sus ordenes absolutamente.
-Puedes ganarte favores epeciales tentando a nuevos adoradores para que sirvan a Asmodeo.
– Disfruta de los placeres de la vida, pero no faltes a tu palabra ni tus obligaciones.

Chauntea

La Gran Madre.
Diosa mayor legal buena.
Chauntea es la madre de Toril, y supervisa las interacciones de los mortales inteligentes con el mundo de la naturaleza. Atrae a adoradores entre todos los que depende de la tierra para vivir, incluidos granjeros y aldeanos (que viven cercanos a la tierra) y druidas (que cuidan de las zonas salvajes). Chauntea es una diosa bondadosa que cuida y alimenta al mundo. Pide a sus adoradores que hagan lo siguiente:
– Preserva el ciclo del crecimiento y la cosecha.
– Vive en la tierra con ella.
– Se generoso al compartir riquezas de la tierra.

Corellon

El Primero del Seldarine (Panteón élfico).
Dios mayor caótico bueno.
Corellon es un hábil guerrero y el padre de los eladrines, que nacieron de la sangre que el primer dios derramó en sus épicas batallas contra Gruusmh. Corellon es adorado por los eladrines, elfos y semielfos, así como por aquellos que tienen largas vidas y los que trabajan con la magia. Es un protector benévolo de sus seguidores y se centra en los objetivos a largo plazo. Pide lo siguiente a sus adoradores:
– Protege las tradiciones y obras de tu raza.
– Crea grandes ejemplos de magia y belleza.
– Permanecer siempre vigilante contra las hordas malignas.

Cyric

Príncipe de las Mentiras.
Dios mayor caótico maligno.
Cyric es el dios loco del conflicto y las mentiras. Es servido por los mentirosos, los locos, y aquellos que disfrutan de la destrucción sin sentido. El Príncipe de las Mentiras es dado a los discursos enloquecidos, a las ilusiones paranoicas y creer en la absoluta verdad de sus propias mentiras. Cyric da diferentes órdenes a cada seguidor, pero comparten estos elementos comunes:
– Extiende el caos, la destrucción y la locura por el mundo.
– El mundo está loco, y todos están en su contra.
– Acaba con cualquiera que se cruce en tu camino (objetivo).

Ghaunadaur

El que acecha.
Dios mayor caótico maligno.
Ghaunadaur acecha en las profundidades, desde donde gobierna sobre las formas inteligentes menores. Aunque su culto incluyó en el pasado a los drow y otras criaturas de la Infraoscuridad, Ghaunadaur es servido ahora solo por los cienos, legamos y las abominaciones, incluidos los ciudadanos de la Autoridad aboleth. Ghaunadaur es un dios anciano, cobardemente tenido por la locura, que solo busca consumir el mundo. Ghaunadaur no ve ninguna utilidad en las leyes o las tradiciones, y solo exige lo siguiente a sus adoradores:
– Destruye en el nombre de El que acecha.
– Consume todo lo que destruyas.
– Se paciente en tu hambre, ya que el tiempo carece de significado.

Gruumsh

El dios tuerto.
Dios mayor caótico maligno.
Gruumsh es el dios de la mirada fija de la destrucción, que libera a las multitudes salvajes contra los puestos avanzados de civilización. Es adorado por los orcos y semiorcos y ha llegado a dominar también a algunos otros humanoides salvajes. Grummsh es un dios brutal que aborrece a Corellon Larethian, pero niega que perdiese un ojo ante el Primero de Seldarine. Gruumsh dice a sus adoradores que hagan lo siguiente:
– Reuníos y procread, y vuestro pueblo aumentará.
– Uníos en hordas y tomad lo que es por derecho vuestro.
– Atacad. Matad. Conquistad.

Ilmater

El dios de los afligidos
Dios menor Legal Bueno
Ilmáter es un dios amable y de buen corazón. Es un dios callado y calmado que sostiene las cargas y lágrimas de un mundo de grandes sufrimientos de forma voluntaria. Aunque es lento en enfurecerse, la ira del dios Quebrado es terrible frente a la extrema crueldad y las atrocidades.  El dios del Lamento tiene la apariencia de un hombre cuyo cuerpo ha sido terriblemente mutilado o surcado por marcas de tortura, con las articulaciones rotas y con grandes estragos, es bajo, fornido y medio calvo y lleva solo un taparrabos, pero su rostro es amable, hogareño, calido y reconfortante.
– Ayuda a todos los que estén doloridos, no importa quienes sean.
– Únete a tu causa con firmeza si es justa, sea cual sea el dolor o el peligro. No hay ninguna vergüenza en una muerte llena de significado.
– Enfatiza la naturaleza espiritual de la vida sobre la existencia del cuerpo material.

Kélemvor

Señor de los Muertos.
Dios mayor no alineado.
Kélemvor preside el paso de la vida a la muerte, juzgando a los fieles y a los falsos, y enviando a las almas a su justo destino en la otra vida. Sus seguidores provienen de entre aquellos que encuentran la paz en la transición y entre aquellos que combaten contra lo son muertos y los practicantes de la nigromancia, donde quiera que surjan. La absoluta imparcialidad de Kélemvor, su mano firme y actitud clemente dan consuelo a aquellos que pierden a un ser amado. El Señor de los Muertos da órdenes simples a sus seguidores:
– No temas a la muerte, ya que es la fase natural que sigue a la vida.
– Da consuelo a los afligidos.
– Destruye a los muertos vivientes y oponte al uso de la nigromancia.

Lathander

El Señor del Alba
Dios mayor neutral bueno.
El dios del alba, la renovación, creación y protección es un dios que cree que la lucha contra el mal debe de ser activa. Por eso predica una política de buenas obras activa y de reevaluación constante de las doctrinas. El Señor del Alba concede sus bendiciones a sus debotos:
– Esfuérzate siempre en ayudar, en alentar nuevas esperanzas, nuevas ideas y nueva prosperidad para todos.
– Evita la negatividad, pues de la muerte viene la vida, y siempre habrá un nuevo día en el que podrás convertir un fracaso en un éxito.
– Concede mayor importancia a las actividades que ayudan a los demás, que a la estricta adhesión a las reglas, rituales y dictados de tus mayores.

Lolth

Reina del foso de la Telaraña demoníaca.
Diosa mayor caótica maligna.
Lolth es una diosa caprichosa que disfruta con la traición y la sangre. La Reina Araña exige absoluta obediencia a los drow, presidiendo sus muchos complots y traiciones; es soberana de todos los arácnidos. El favor de Lolth es inconstante, y habitualmente enfrenta a sus adoradores entre sí, aunque los siguientes dictados permanecen constantes para todos sus fieles:
– Exhibe una absoluta lealtad a la Reina Araña y a nadie más.
– Honra a Lolth mediante sacrificios de sangre y de aquellos que aprecies.
– No mates a ninguna araña porque hacerlo es atacar a la propia Lolth.

Moradín

El forjador de Almas.
Dios mayor legal bueno.
El padre de todos forjó a la raza enana a partir de gemas y metales preciosos e insufló el alma a los enanos con un golpe de su poderoso martillo. Moradin es reverenciado por los enanos, los herreros y aquellos que trabajan con gemas y metales. El Forjador de Almas es austero, terco e inflexible, pero incansable y valeroso en la defensa de sus creaciones. Exige lo siguiente a sus adoradores:
– Respeta y honra sus tradiciones.
– No retrocedas frente el peligro.
– Busca las riquezas enterradas en el corazón del mundo, y fórjalas para crear obras de arte aún mayores.

Perdición

El Señor Negro.
Dios mayor legal maligno.
Perdición es el señor de puño de hierro y la tiranía, y busca dominar sobre todo, y sobre todas las cosas. Le sirven tiranos y organizaciones que buscan imponer su voluntad sobre otros. El Señor Negro no se contenta con subyugar el mundo mortal, y desea dominar también a todos los demás dioses. Perdición exige lo siguiente a sus devotos:
– Esfuérzate innecesariamente para dominar tu entorno.
– Sé implacable en la ejecución de tus tareas, y no muestres piedad a los débiles.
– Respeta la tradición y a autoridad.
.

Oghma

El atador de lo conocido.
Dios mayor no alineado.
Oghma es el señor del conocimiento y del pensamiento, tanto de la palabra hablada como de la escrita. El Atador es servido por todos los que buscan conocimiento, incluidos bardos, guardianes del conocimiento, sabios, escribas y magos. Oghma prospera con las nuevas idas sin importar cuales sean sus consecuencias, y con la comunicación del conocimiento en todas sus formas. Las restricciones de Oghma exigen lo siguiente:
– Alienta la innovación y los nuevos pensamientos, sin importar donde conduzcan.
– Recoge y preserva el conocimiento antes de que se pierda.
– Disemina el conocimiento tan ampliamente como sea posible, para que todos puedan beneficiarse de él.

Selûne

La Doncella Luna.
Diosa mayor caótica buena.
La diosa de la luna gobierna el flujo y reflujo de las mareas y consuela al mundo con su resplandor de plata en la negrura de la noche. Lucha constantemente contra la oscuridad de su hermana Shar. Las filas de los fieles de Selûne incluyen a los marineros, los viajeros y aquellos que buscan consuelo en la noche. Selûne es amable, cariñosa y eterna, con su poder siempre creciendo y menguando. Alienta a sus adoradores a hacer lo siguiente:
– Nunca pierdas la esperanza ni la fe, porque cada fuerza en el mundo fluye y refluye.
– Lleva la luz a la oscuridad, y mantén a raya a marea del mal.
– Busca a las criaturas que porten la maldición de la licantropía, curando a las que tengan la esperanza de terminar con su aflicción y destruyendo a las que hayan sucumbido a la bestia interior.

Silvanus

El Padre Bosque.
Dios mayor no alineado.
El Padre Bosque (o Padre Árbol) es el señor de la naturaleza en todo su esplendor salvaje. Es adorado por los druidas, exploradores, ermitaños y otros que habitan en territorio salvaje. El mismo Silvanus es salvaje e impredecible, dado tanto a bondadosos actos de compasión como a salvajes estallidos de bestialidad. Instruye a sus fieles para que hagan lo siguiente:
– Preserva el equilibrio de la vida y la muerte, el nacimiento y la decadencia.
– Respeta la naturaleza en todo su salvajismo, y admira el mundo en toda su belleza natural.
– Protege los lugares salvajes de los avances de la civilización.

Shar

Señora de la Noche.
Diosa mayor maligna.
Shaer es la diosa de la noche y hermana de Selûne. Es adorada por las almas Es adorada por las almas consumidas por la amargura y la pérdida, que buscan transformar la pena en venganza y cobrarse el sufrimiento con más sufrimiento. Shar residen en las sombras, nutriendo odios secretos, deseos antinaturales y la sed de venganza. Transmite estos mandatos a sus seguidores:
– Entrega tu confianza a la Señora de la Noche, y ella te guiará a través de la oscuridad.
– Nunca olvides una afrenta o una perdida, porque aquellos que te han causado daño lo deben sufrir por igual.
– Nunca olvides que la oscuridad es tu amiga, escondiendo tus secretos y protegiéndote del sufrimiento y el dolor del mundo.

Sune

La Dama del Amor.
Diosa mayor caótica buena.
Sune es la señora de la belleza y las emociones dulces. Es reverenciada por artistas, amantes y galantes atraídos de entre los humanos, eladrines y semielfos. A pesar de su naturaleza amorosa y flirteante, la Dama del Amir se mantiene distante, entregando su corazón solo a sus fieles. Enseña a sus adoradores lo siguiente:
– Busca la belleza y el amor en todas sus formas.
– Sigue tus pasiones en el amir y el arte a donde quiera que el corazón te lleve.
– Festeja la creación de la belleza, y compártela para que todos puedan disfrutar de la alegría de la vida.

Tempus

El Martillo de los Enemigos.
Dios mayor no alineado.
Tempus es el dios de la batalla y patrón del poder marcial. Es reverenciado por todos los luchadores, desde el soldado más bajo al más poderoso señor de la guerra. El intrépido Señor de la Batalla ve la guerra como una fuerza de la naturaleza que moldea y reforma la civilización. Sus órdenes a todos los combatientes son sencillas y directas:
– No temas el miedo.
– Nunca evites la lucha.
– Obedece las reglas de la guerra.

Torm

La Furia Leal.
Dios mayor legal bueno.
La Furia Leal es el dios de la ley, que defiende respetuosamente las restricciones de la civilización. Torm es servido por paladines y otros capeones sagrados. Siempre firme y auténtico, está consumido por su sentido de la obligación. Torm requiere de sus seguidores lo siguiente:
– Respeta y haz cumplir la ley, y honra tus tradiciones.
– Demuestra la veracidad, lealtad y firme devoción a la causa justa.
– No dudes en la ejecución de tus obligaciones, sin importar cuales sean las consecuencias.