Guía de alineamientos
Comentarios de los dos valores y ejemplos.
El eje ético: aquel que también podríamos llamar «legal», el relacionado con las leyes y las normas sociales del mundo en el que transcurre la historia. Y sus tres variantes son:
- Legal: El personaje está del lado de las leyes y las normas sociales, y procurará cumplirlas y hacerlas cumplir siempre.
- Neutral: El personaje no se deja llevar por las leyes. Las cumplirá o se las saltará, en función de si lo considera oportuno o no.
- Caótico: El personaje se salta las leyes y las normas sociales de forma sistemática. Podríamos decir que es una personalidad antisistema.
El eje moral: aquel que tiene que ver con la empatía (o falta de esta) del personaje en cuestión. Y sus tres variantes son:
- Bueno: El personaje buscará hacer el bien en todo momento.
- Neutral: El personaje hará el bien o el mal, o simplemente no se posicionará, dependiendo de la situación o si lo considera oportuno.
- Malvado: El personaje en cuestión buscará hacer el mal en todo momento.
Legal Bueno; “el cruzado”
Un personaje con este alineamiento actúa como se espera o exige que actúe. Combina la obligación de enfrentarse al mal con la disciplina para combatirlo. Dice la verdad, mantiene su palabra, ayuda a los necesitados y critica con claridad las injusticias. Los personajes legales buenos detestan que los culpables queden impunes. Alhandra, un paladín que se enfrenta al mal sin piedad y protege a los inocentes es un personaje legal bueno. Es el mejor alineamiento si desean combinar el honor y la compasión.
Neutral Bueno; “el bienhechor”
Un personaje neutral bueno hace lo mejor que una persona pueda hacer. Le gusta ayudar a los demás y colabora con reyes y jueces, aunque no se siente obligado a ello. Jozan, un clérigo que ayuda a los demás según sus necesidades es un personaje neutral bueno. La forma más común de referirse a este alineamiento es la de “bueno auténtico”. Es el mejor alineamiento si desean hacer el bien sin tendencia al orden o contra él
Caótico Bueno; “el rebelde”
Un personaje caótico bueno actúa según los dictámenes de sus conciencia, sin preocuparse apenas de lo que los demás puedan esperar de él. Sigue su propia senda, pero es una persona amable y benévola. Cree en el bien pero no confía en las reglas o las leyes. Soveliss, un explorador que ataca por sorpresa a los agentes de un Barón malvado, es un personaje caótico bueno. Es el mejor alineamiento si desean combinar un buen corazón con un espíritu libre.
Legal Neutral; “el juez”
Un personaje Legal neutral actúa según los dictámenes de la ley, la tradición y su código personal. Para él, lo más importante son el orden y la organización. Puede creer en el orden personal y vivir siguiendo un código particular, o bien puede creer en un mismo orden para todos. Ember es monje, y sigue su propia disciplina sin dejarse influir por las exigencias de los necesitados ni por las tentaciones del mal, es un personaje legal neutral. La forma más común de referirse a este alineamiento es la de “Legal auténtico”. Es el mejor alineamiento si desean ser honorables y de confianza sin caer en el fanatismo.
Neutral auténtico; “el indeciso”
Un personaje neutral auténtico hace aquello que le parece la mejor idea. No siente atracción por un bando ni por otro (hablando de bien/mal y ley/caos malpensados…). Este tipo de personajes piensan que el bien es mejor que el mal. Al fin y al cabo preferirían tener buenos vecinos y gobernantes que estar rodeados de gente malvada, sin embargo no se sienten inclinados a defender el bien de modo abstracto y universal. Mialee, una maga dedicada a sus artes y cansada de la retórica de los debates morales es un personaje neutral. Es el mejor alineamiento si desean que su personaje actué de forma natural, sin prejuicios ni obligaciones.
Caótico Neutral; “el espíritu libre”
Un personaje Caótico neutral hace lo que se le antoja, se trata de una persona individualista de principio a fin, que valora su libertad pero no se esfuerza por defender la de los demás. Evita la autoridad, se queja de las restricciones y desafía la tradición. Devis, un bardo que viaja ganándose la vida gracias a su ingenio, es un personaje caótico neutral. La forma más común de referirse a este alineamiento es la de “Caótico auténtico”. Es el mejor alineamiento si desean que su personaje este libre realmente tanto de las restricciones de la sociedad como del fanatismo de los bienhechores-
Legal Maligno; “el tirano”
Un villano Legal maligno toma metódicamente aquello que desea, siempre dentro de los límites de su código de conducta, pero sin preocuparse de a quién pueda hacer daño. Se trata de una persona preocupada por la tradición, la lealtad y el orden, pero no por la libertad, la dignidad o la vida. Es alguien que juega según las reglas pero sin mostrar piedad o compasión. Algunos villanos legales malignos poseen tabúes como no matar a sangre fría (ordenando tales muertes a sus subordinados) o evitar que los niños sufran daño (siempre que pueda evitarse). Un barón conspirador que expanda su poder y alcance sus logros es un ejemplo de un personaje legal maligno. A veces los personajes de este alineamiento son llamados “diabólicos”, pues los diablos son la personificación de lo legal maligno. Este es el alineamiento más peligroso porque representa la maldad metódica e intencionada que a menudo, tiene éxito.
Neutral Maligno; “el dominador”
Un personaje Neutral maligno haría lo que fuera para salir impune. Sólo se preocupa por sí mismo, simple y llanamente. No derrama lágrimas por aquellos a los que mata, ya sea por sacar provecho, por deporte o por conveniencia. No siente aprecio alguno por el orden, y no cree que el respeto por la ley, la tradición o un código pudiera convertirlo en una persona más noble. Por otro lado, estos personajes carecen de la naturaleza inquieta o la afición por el conflicto que caracteriza a los personajes caóticos malignos. El criminal que roba y mata para conseguir lo que desea es un personaje Neutral maligno. Este es un alineamiento muy peligroso porque representa la maldad en estado puro, sin honor ni posibilidad de cambiar.
Caótico Maligno; “el destructor”
Un personaje Caótico maligno hace lo que su codicia, odio o ansia de destrucción le obliguen a hacer. Es una persona de genio violento, cruel, arbitrariamente agresiva e impredecible. Busca todo aquello que pueda conseguir, es despiadado y brutal. El hechicero demente cuyos objetivos son el caos y la venganza es un personaje caótico maligno. A veces los personajes de este alineamiento son llamados “demoníacos”, pues los demonios son la personificación de lo caótico maligno. Este es un alineamiento muy peligroso porque representa la destrucción, no sólo de la belleza y la vida sino también del orden del que ambas dependen.